¡Hola lectores! Hoy os traigo una entrada algo diferente a lo que suelo publicar por aquí pero sin irnos del tema de los libros. He decidido hacer de vez en cuando una entrada con temas como este, cosas que nos pasa a los lectores y formas de ayudaros. Como podéis ver, hoy os voy a hablar un poquito del bloqueo lector, de qué se trata y algunos consejos que a mí me han funcionado a la hora de salir de él.
Probablemente la mayoría ya sepáis lo que es porque os haya pasado o porque hayáis oído hablar de él. Pero muchas veces nos pasa y no nos damos cuenta, pensamos: ¿qué me pasa? ¿por qué no leo tanto? ¿estoy dejando de amar la lectura? Bueno, no preocuparse, esto es más común de lo que parece y aunque no es nada agradable, se puede salir de él (parece que estoy hablando de una adicción o algo jajaj). Pero, ¿por qué no empezamos por lo más básico? ¿Qué es el bloqueo lector? Pues bien, el bloqueo lector es un período de tiempo en el que el lector se siente con pocas ganas de leer, acumulando libros pendientes. Esto varía según la persona, mientras que en algunas ocasiones dura pocos días, otras puede durar varios meses. Normalmente lo que pasa es que te sientes sin ganas de leer, tardas el doble en terminar un libro e incluso puedes llegar a sentirte mal por no leer y hacerlo por obligación, pero el bloqueo sigue ahí. Esto puede pasar también cuando tenemos muchas cosas que hacer cada día y tenemos más estrés.
¿Te ha pasado? No es nada agradable, ¿verdad?. A mi personalmente me ha pasado varias veces y se pasa muy mal porque empiezas a sentir que ya no te gusta leer, que no lo disfrutas y no quieres que pase eso. Pero ese no es el problema, claro que sigues disfrutando la lectura, es solo un bloqueo temporal. Pero lo importante, ¿cómo salir de él? Primero tienes que saber qué es lo que pasa, tranquilizarte y si pasas días sin leer no pasa nada, nos pasa a todos y, sobre todo, no lo hagas por obligación. Luego echa un vistazo al libro que estás leyendo, ¿de verdad te está gustando? Si no te acaba de enganchar puede que no sea el momento adecuado para leerlo, lo mejor es dejarlo a un lado y retomarlo en otro momento si crees que acabará gustándote. Ahora que hemos hecho esto es hora de elegir nuestra siguiente lectura. Lo mejor es elegir un libro al que le tengas muchas ganas y que sepas que te va a gustar, ve a lo seguro e incluso puedes releer algún libro que te encante, uno de tus favoritos. Si ves que te vuelve a pasar lo mismo, ¡cambiamos de nuevo! no pasa nada. Tal vez prueba con un libro cortito, uno de esos que se hacen muy amenos y se leen de una sentada.
Todo esto es lo que me ha ayudad a mí ha salir de cada bloqueo. Lo mejor es no angustiarse si un libro no te engancha y pasar a otra cosa, alguno que te mueras por leer. Cada persona es un mundo y tal vez para unos funcione y para otros no, pero yo os digo lo que a mí me ha funcionado y espero que os sirva de ayuda. Lo más importante es la paciencia, si no te sientes con ganas de leer no importa, ¡ya volverán las ganas! Sobre todo saber que es temporal. De repente, un día verás que te entran muchas ganas de coger un libro y leer durante horas.
Espero que os haya servido de algo. Contadme que os ha parecido ya que es la primera entrada que hago de este estilo, si os gusta dejadme temas que os gustaría que tratara por aquí, al igual que preguntas que tengáis si hay algo que he olvidado mencionar.
¡Un beso enorme! ^^
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me pasa muy a menudo, en mi caso creo que es por la presión de tener muchos libros para leer sobretodo los de la universidad xD. Pero como dices, ayuda mucho empezar un libro que me gusta o uno al que le tengo muchas ganas. El caso es encontrar el libro y que no te importe dejarlo a un lado si no es el adecuado, tengo varios que empecé y por culpa del parón los dejé a un lado a pesar de que me estaban gustando; espero retomarlos algún día.
Un beso :)
Hola^^
EliminarSi, cuando mandan libros en la uni es peor aun porque te quita más tiempo para leer lo que te gusta. Pero bueno, siempre le podemos sacar tiempo para los demás :D
¡Besos!
Hola! Muy interesante la entrada. Yo la verdad es que no he tenido nunca un bloqueo pero si que es verdad que hay épocas que leo más que otras, por ejemplo en verano al hacer más cosas fuera de casa por el buen tiempo leo menos y a veces no me apetece empezar un nuevo libro si se que se me va a alargar la lectura.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Que suerte no haber tenido ninguno :) Si, eso nos suele pasar a todos, tenemos épocas que leemos más y otras que menos.
Eliminar¡Un beso!