Reflexión #1: ¿Por qué ponen los libros tan caros?

20 octubre 2015

¡Hola! Hace un rato estaba leyendo otros blogs y en uno salió el tema del precio de los libros y yo como lectora que soy estoy muy indignada con este tema así que he decidido hablar de ello con vosotros y ver si alguien coincide conmigo. Seguramente haga entradas de este tipo de vez en cuando, hablando sobre un tema en concreto así que decidme si os gusta la idea. El tema de hoy como ya os he dicho es el precio excesivo de los libros.

Cada vez que voy caminando por la calle o estoy en algún centro comercial y veo sección de libros no puedo evitar pasarme por allí. Todos lo hacéis ¿verdad? Pero luego me entra ese sentimiento de no querer ir por el miedo a enamorarme de un libro y fijarme en el precio. Si, hay tiendas con libros baratos y de oferta pero normalmente son libros antiguos o no muy interesantes, cuando se trata de libro actuales duele solo de ver el precio. Me parece un abuso poner los libros a 18€ cuando no es más, ¿qué pasa que si quiero leer tengo que ser rica? Si, hay muchos que cuestan 15€ pero es raro encontrar algo que valga menos que eso quitando el caso que mencioné antes o las ediciones de bolsillo. ¿Pero por qué tengo que conformarme con una edición de bolsillo si yo quiero la normal? 

Me hace "gracia" cuando se quejan de las descargas por internet y de la poca venta de libros y luego ellos mismos son los que nos incitan a hacerlo con esos precios por las nubes. Yo entiendo que las editoriales se gastan lo suyo en editar un libro porque no es nada barato pero no pueden pretender que nos dejemos tanto dinero en libros. En mi caso, y supongo que muchos los estarán, soy estudiante y ya la cosa está bastante mal en la educación ¬¬ como para poder permitirnos pagar 18€ por un libro porque no nos llega. 

Luego también está el tema de los libros en inglés. Cada vez más gente se los compra en este idioma porque son muuuucho más baratos, muchas veces hasta la mitad de precio. Yo he tenido la suerte de que sé el inglés suficiente para leer estos libros y cada vez más estoy recurriendo a ellos porque me salen mucho más rentables. 

Con esto no quiero criticar a nadie porque como he dicho entiendo a las editoriales solo quiero dar mi opinión sobre este tema y ver si hay más gente que comparte mi opinión sobre ello. ¿Qué opináis del tema? ¿Compraríais más libros si fueran más baratos o compraríais los mismos que ahora?

8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, se quejan de las descargas ilegales pero no del precio tan elevado de los libros en españa
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Compraría mucho más si fueran más baratos, obviamente!! Pero desgraciadamente, entre el coste de las editoriales (cosa que puedo entender), y el IVA cultural, que en España es altísimo, afecta al precio. Y no solo a eso, porque el iva también afecta al cine, a los conciertos, la música, las exposiciones artísticas... por eso la cultura va de capa caída. Una pena.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, todo relacionado con la cultura es muy caro y es bastante injusto.

      ¡Besos! :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo estoy completamente indignada con este asunto u.u' Sin ir más lejos, hace unos días estuve por la sección de libros de Alcampo y es que apenas pude comprar ._. Sólo pude comprarme un libro de bolsillo precisamente por su precio, porque todas las novedades costaban más de 17€ y económicamente no puedo...

    Yo estoy completamente de acuerdo en que los autores se quejen de la piratería, hasta ahí de acuerdo...es comprensible y cualquiera se pondría en su lugar y le afectaría, pero entre comer y leer, prefiero comer, así que sintiéndolo mucho voy a tener que seguir pirateando libros hasta que mi economía mejore :') Más que nada porque en mi ciudad no hay librerías de segunda mano ni nada parecido (aunque sí bibliotecas a las que voy de vez en cuando), así que sólo puedo hacer eso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy de acuerdo contigo. Yo entiendo que moleste el tema de la piratería porque a cualquiera le molestaría pero que entiendan nuestro problema, que no todos tenemos dinero para comprarlos con ese precio (aquí tampoco las hay de segunda mano).

      ¡Besos!^^

      Eliminar
  4. ¡Hola Carol!
    Me paso por aquí después de bastante tiempo y he visto esta entrada.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso es que últimamente estoy empezando a leer más en inglés que antes, pero por desgracia no todo el mundo tiene bastante nivel para leerse esos libros de fantasía que les gustaría.
    Por desgracia en mi "ciudad" si podemos llamarla así no hay demasiadas librerías y menos de segunda mano. Así que para mi leer en inglés es mi única opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa exactamente igual, por suerte sé inglés y puedo leerlos pero hay libros que tienen bastante más nivel y que me cuestan más y ahí está el problema.

      ¡Besos!

      Eliminar